miércoles, 12 de abril de 2017

Medico de Familia. Necesitamos más.


Resultado de imagen de medico imagenes
MÉDICO DE FAMILIA
LA MENOS SOLICITADA. La más necesaria.

El médico de familia parece ser la especialidad menos solicitada por los que hacen el MIR y es una pena porque es la base de todas las demás  especialidades; junto con la Pediatría contempla al paciente como un todo, es una medicina holística, general pero de una gran importancia. El médico de familia es el ideal para orientar a un paciente con respecto a sus dolencias, es el que lo conoce mejor, el que puede seguirlo con frecuencia, el que puede recomendarle o dirigirlo al especialista correcto, el que le seguirá después de esa consulta y le ayudará con su enfermedad ya que puede tener toda la información del especialista. El médico de familia recibe una formación durante cuatro años en medicina ambulatoria y hospitalaria y como ya dije en una ocasión con respecto a los residentes en ese tiempo van a ver más patología diversa, común y compleja que quizás en el ejercicio habitual que suele ser mas rutinario; está familiarizado con la patología más frecuente del adulto y dispone de conocimientos importantes sobre técnicas que pueden ahorrarle desplazamientos y molestias, hacen Ecografías, interpretan ECG, radiología, cirugía menor, etc. Es una suerte que tengamos en España Médicos como ellos bien formados y diligentes. Y una pena que no se aprecie como especialidad entre los jóvenes, quizás porque no es una especialidad realmente si no que se trata de ser MÉDICO con mayúsculas, aquel médico de toda la vida. ¿No deberían pagarles mejor? Quizás así enganche.

“El número total de médicos del SNS es de 112.346. Por nivel de asistencia, la atención primaria cuenta con 34.900 médicos (28.500 de medicina de familia y 6.400 pediatras) lo que supone una tasa de 0,8 médicos por cada 1.000 personas asignadas. En los hospitales del Sistema Nacional de Salud trabajan 77.446 médicos (sin contar con los médicos especialistas en formación postgrado) lo que supone una tasa de 1,7 médicos por 1.000 habitantes. En el Sistema Nacional de Salud, por cada médico que trabaja en atención primaria hay 2,2 trabajando en atención especializada.”

 https://www.redaccionmedica.com/noticia/espana-tiene-pocos-medicos-de-familia-segun-la-ocde-83862

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-9-pais-de-europa-en-medicos-y-4-por-la-cola-en-enfermeras-6419

No hay comentarios:

Publicar un comentario